Historia

Se cree que el Concello de Pontedeva existe desde tiempos inmemoriales. La falta de documentación escrita se debe, en parte, a la destrucción del archivo original durante las guerras carlistas, cuando las facciones de Salinas y Farrapeiro operaban en esta zona fronteriza y tenían su cuartel en Castro Leboreiro.

El único documento conservado que está escrito en gallego es una carta dirigida al rey, firmada por Pedro de Cima de Vila. El original se encuentra en el Museo de Pontevedra, y una copia de este importante documento será expuesta próximamente en el Concello de Pontedeva.

El topónimo de Pontedeva parece derivar de “puente sobre el río Deva”. Otros sugieren que el nombre podría haber evolucionado de “puente de Eva”, en referencia a una persona que financió la construcción de uno de los puentes que hoy cruzan el río Deva.

Existen evidencias de que estas tierras estaban habitadas antes de la llegada de los romanos. Prueba de las culturas prerromanas son los castros ubicados en Valiño y A Senra. También se piensa que una vía romana podría haber pasado por la zona, favoreciendo la posterior ocupación.

En la época medieval, el marqués de Malpica era el encargado de impartir justicia y cobrar impuestos, ya que estas tierras pertenecían a su señorío, bajo la jurisdicción de Milmanda. Posteriormente, desde 1820, formó parte del partido judicial de Celanova. En 1965, fue incorporado al partido judicial de Ourense, y en 1988, pasó a formar parte del de Ribadavia.

El concello también ha sufrido las consecuencias de la emigración en la segunda mitad del siglo XX, lo que ha contribuido al envejecimiento de la población.

La historia reciente de Pontedeva muestra un concello en constante evolución y desarrollo. Un ejemplo destacado es la construcción del polígono industrial de Trado, que ya alberga numerosas empresas y se está expandiendo con la incorporación de 150.000 m² adicionales de parcelas. Además, se están llevando a cabo importantes proyectos como la construcción de un centro médico, el acondicionamiento de las aceras, un geriátrico y un velorio, que fue inaugurado en 2011.

Todo esto indica que Pontedeva está atravesando un período de crecimiento y modernización, con una historia reciente en plena transformación hacia un futuro prometedor.

Carta Antigua

La primera carta redactada en gallego en representación de los vecinos de Pontedeva fue escrita por Don Pedro de Cima de Vila en 1805. Esta carta es notable por estar escrita en gallego y dirigida a Su Majestad el Rey, en la que expresan su descontento con un impuesto elevado sobre la venta o el consumo propio del vino. El original de la carta está expuesto en el Museo de Pontevedra, y una copia puede ser examinada en la Casa del Concello en Pontedeva.

Carta Antigua
Carta Antigua